miércoles, 22 de julio de 2009

PILAS



Pasó mucho tiempo desde la publicación de la carta de la Fer.
Es verdad. Me colgué.
Estuve averiguando y llegué a la triste conclusión de que no hay tratamiento de pilas en Argentina. simplemente no se hace nada.
Y Dios está en todas partes pero atiende en Buenos aires. Hay un par de emprendimientos, como bien dijo la Fer "Ecovolta" que hace por ejemplo bancos de cemento que incluyen pilas en su interior. (Es una manera de "tratarlas").
Está el Ceamse en la provincia de Buenos Aires que se encarga del tratamiento de la basura.
El municipio de Tigre (Buenos Aires) tiene una resolución, la 1295, en donde hay tachos especiales de recolección de pilas...
En fin. Hay maneras.
Propongo una cosa: voy a empezar una campaña por facebook. Todos guardamos las pilas en botellas plásticas. así como muestran estas fotos.
Con esas pilas vamos a construir cosas. Por los fondos para eso, empiezo a trabajar desde hoy.
Necesitamos botellas y botellas de pilas!!!



ASI DAÑAN LAS PILAS
Pila por pila, las que más se usan. Cómo están hechas y qué producen (fuente: blog TN Ecologia)

Zinc/Carbono: son las pilas comunes. Contienen Carbono, Zinc, Dióxido de Manganeso y una porción ínfima de Mercurio. Puede contaminar 3.000 litros de agua por unidad.

Alcalinas: Su duración es 6 veces mayor que las Zinc/Carbono. Están compuestas por Dióxido de Manganeso, Hidróxido de Potasio, Zinc con Mercurio (total 1%), Carbón o Grafito. Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua, es decir más de lo que puede consumir un hombre en toda su vida.

Níquel / Cadmio: tienen la forma de la pila clásica, pero su ventaja es que se puede recargar muchas veces. Sus residuos son peligrosos, principalmente por la presencia del Cadmio, un elemento altamente cancerígeno por inhalación. Se usan mucho en los teléfonos inalámbricos.

Pilas Botón: las más usadas tienen cerca del 30% de Mercurio. Una micropila botón de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua.

No hay comentarios: